Arquitectos: Jesús Alfaro Lafuente y Ana Hurtado Carrillo Ubicación: Avenida Jorge Vigón, 9 A y 9 B. Logroño (España) Fecha: Julio 2009 Promotor: Comunidad de Propietarios Presupuesto: 75.000,00 euros Construcción: Construcciones Ruiz Ardiz Fotografías: Gemma Cestafe Rodríguez
La intervención en los accesos a edificios de viviendas es uno de los proyectos más interesantes que existen a nivel de interiorismo y probablemente a los que menos atención se les presta. El acceso a bloques de viviendas es el elemento de relación más importante que existe entre sus ocupantes dentro la estructura funcional de los edificios, por lo que este tipo de proyectos no se deben limitar a una simple limpieza de cara, sino que se deben tener en cuenta estos factores. Además es la principal tarjeta de presentación de nuestro edificio hacia la ciudad actual (la fachada del bloque en la ciudad consolidada no siempre se percibe a la cota del peatón).
El objeto del presente proyecto es la reforma de los accesos a un mismo edificio de viviendas en Logroño. Se pretendía, por una parte eliminar las barreras arquitectónicas, y por otra sustituir los pavimentos y revestimientos verticales existentes, puesto que se encontraban bastante deteriorados, dotando al conjunto de una cierta coerencia formal.
Los dos accesos están ubicados en un pasaje comercial que une las calles Avenida Jorge Vigón y Doctores Castroviejo de Logroño, por lo que tienen muy poca luz natural. Son dos portales enfrentados, de carácter longitudinal, pero de dimensiones diferentes. Al dar un tratamiento similar a ambos espacios, el proyecto establece un diálogo éntre los dos de modo que se juega con la percepción del peatón que pasea por el exterior en forma de reflejo ficticio o real.
La idea del proyecto se basa en la conjunción de tres materiales básicos que en su composición ayudan a potenciar el carácter lineal de los locales preexistentes (piedra negra, piedra blanca, y madera). De este modo, en ambos portales se actúa del mismo modo; se dividen longitudinalmente en dos cajas, una blanca y otra negra, que se maclan a nivel de sección. Para potenciar este efecto los techos también se han pintado en color blanco o negro según la zona en la que se encuentran. El acceso a los portales se realiza a través de la zona negra, la cual se remata con lamas de madera barnizada de arce de 3 cms de espesor en forma de L invertida.